(593-2) 292 8115
law@almeidaguzman.com

REMISIÓN DE INTERÉS, MULTAS Y RECARGOS DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ADMINISTRADAS Y RECAUDADAS POR EL SRI

En el Registro Oficial Suplemento No. 475 de 11 de enero de 2024, se publicó la Ley Orgánica de Competitividad Energética, mediante la cual se reformó la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo – LOEGE, la misma que establece la remisión de interés, multas y recargos de obligaciones tributarias administradas y recaudadas por Servicio de Rentas Internas – SRI. A continuación, resumimos la reforma.

1.        En virtud de la reforma, los contribuyentes que cancelen total o parcialmente las obligaciones tributarias generadas hasta el 31 de diciembre de 2023, correspondientes a tributos administrados y recaudados por el SRI, se beneficiarán de una remisión equivalente al 100% de intereses, multas y recargos. Tales intereses, multas y recargos son aquellos imputados o causados sobre la obligación tributaria satisfecha.

2.     Antes de la reforma, tal remisión aplicaba únicamente a las obligaciones tributarias pendientes de pago hasta la fecha de publicación de la LOEGE. Esto es, hasta el 20 de diciembre de 2023.

3.        El pago de la totalidad de la obligación tributaria deberá efectuarse hasta el 31 de julio de 2024.

4.        En caso de que el contribuyente haya realizado pagos antes del 11 de enero de 2024, que equivalgan al capital de la obligación; los intereses, multas y recargos restantes serán condonados. Si los pagos previos no cubren la totalidad del capital, el contribuyente podrá acogerse a la remisión por el saldo pendiente de pago.

 

 

Quito D.M. / Guayaquil, enero de 2024