(593-2) 292 8115
law@almeidaguzman.com

INCENTIVO A MIEMBROS DE JUNTAS RECEPTORAS DE VOTO

El Registro Oficial No. 382 del 1ro. de febrero de 2021 publica el Acuerdo No. MDT-2021-010, emitido por el Ministerio del Trabajo, por el cual se expiden las DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA LETRA A) DEL ART. 30 DE LA RESOLUCIÓN NRO. PLE-CNE-2-3-9-2020, EMITIDA POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE). A continuación, resumimos su contenido.

 

Art. 1.- Objeto.- Expedir las directrices que permitan a los empleadores privados e instituciones públicas cumplir con el incentivo que el CNE otorga a los ciudadanos que cumplan con la obligación de participar como miembro de las juntas receptoras del voto en la jornada electoral.

 

Art. 2.- Ámbito.- Aplica a los servidores y trabajadores de instituciones del Estado, y a los trabajadores del sector privado.

 

Art. 3.- Incentivo.- A los ciudadanos que cumplan con la obligación de participar como miembros de las juntas receptoras del voto en la jornada electoral hasta su culminación, se les reconocerá con carácter obligatorio un día adicional de vacaciones a las que tenga derecho según su régimen laboral.

 

Art. 4.- Procedimiento.- El trabajador o servidor de los sectores público o privado deberá presentar al responsable de la administración del talento humano o quien hiciere sus veces, el documento emitido por el CNE que certifique su participación como miembro de una junta receptora del voto en la jornada electoral hasta su culminación, con el fin de reconocer el incentivo determinado en el Art. 3.

 

El trabajador o servidor de los sectores público o privado que participó como miembro de la junta receptora del voto, podrá gozar de este incentivo dentro de los 30 días hábiles subsiguientes; en caso de que el trabajador o servidor no haga uso de este incentivo en el tiempo establecido, se entenderá como caduco.

 

En ningún caso se descontará el incentivo otorgado por el CNE de la remuneración, salario, sueldo o de las vacaciones a las que por ley tiene derecho el trabajador o servidor ni de ningún otro derecho adquirido.

 

Quito D. M. / Guayaquil, febrero de 2021